Tengo una propuesta para que antes de darle carpetazo a este año, puedas despedirlo con agradecimiento y perdón, una vez hecho, recibe el año nuevo con risas y buen humor y enfócate en aquello que deseas para darle toda la energía posible:
Primero, para perdonarlo, puedes hacerlo mediante una carta.
Este es el ejemplo de la propuesta de carta que puedes escribirte a ti mismo, para perdonarte y hacer las paces contigo. Es un gran ejercicio liberador en el que inmediatamente después de hacerlo, sientes una paz liberadora. Es un extracto sacado del libro «321 ACCIÓN» y se me ocurre pudieras utilizar, ahora, para perdonar este año, así como para agradecerle, porque si lo piensas detenidamente, seguro debes agradecer muchas cosas. Aprécialas.
Es muy difícil poder vivir en paz, mirando a través del dolor, de la culpa, porque no ves más allá. La normalidad en tu naturaleza, si la observas, es el bien. ¿Alguna vez has visto un animal con culpa, un árbol con culpa, un paisaje con culpa?
Deja ir el dolor, hazlo consciente y perdónate o perdona este año que te ha dejado pérdidas irrecuperables y sufrimiento.
Lo que hayas perdido es irrecuperable, pero lo que sí puedes recuperar es la ilusión, la fe y la libertad de traer paz a tu vida y enfocarte en las cosas que quieres en tu vida. Recuerda que a todo aquello que le prestas atención le estás dando toda tu energía. ¿para qué enfocarte en aquellas cosas que no quieres, en lugar de enfocarte en aquellas cosas que sí quieres?
Ahora escribe la carta si no lo has hecho. Puedes empezar diciéndote a ti, o a este año 2020 que despedimos, elige aquello quieras perdonar:
Querido/a (tu nombre): (…)
Me estoy tomando un tiempo de reflexión para hacer las paces contigo. (puede ser contigo o con este año)
Te doy las gracias por haberme acompañado en este viaje hasta el día de hoy y deseo seas consciente de que has hecho cosas muy buenas (momento de agradecimiento), y esas han sido la gran mayoría de las veces, pero, ahora necesito decirte algo, necesito liberar una serie de emociones que me están imposibilitando vivir con la serenidad y con la tranquilidad que sé puedo encontrar y merezco.
Para ello, necesito hacer las paces contigo. Ser honesto/a contigo. Escúchame atentamente.
- Yo te perdono por aquel día que te menosprecié cuando(…)
- Por las veces que no supe valorarte (…)
- Cuando el miedo se apoderó de mí y entonces(…)
- Cuando dije que no, cuando quería decir que si aquel día(…)
- Cuando dije que sí, cuando quería decir que no aquel día(…)
- Cuando no pensé en ti y entonces ocurrió(…)
- Cuando dejé de escucharte y(…)
- Cuando te torturas y piensas que no hay salida con respecto a(…)
- Por todas las veces en las que he dudado de ti(…)
- Por todas las veces en las que has herido a alguien sin querer, por ejemplo(…)
- Cuando pensabas que no podías hacerlo y no confié en ti (…)
Eres capaz y eres merecedor/a y por eso, te amo.
Espero te ayude. Es tu elección. Vive tu propia experiencia.